Pasamanos

Corría el año 1985 cuando Eduardo Gaviola (voz y guitarra) convocó a su amigo y bajista Carlos Klein para darle forma a un proyecto: armar una banda de música alternativa, un modo de hacer rock con identidad santafesina.

pasamanos-primavera
Alberto Suarez (guitarrista) y Pedro Andrada (baterista) se sumaron y comenzaron los ensayos en la vieja casa de calle Suipacha, debutando a los pocos meses en el cafetín Bohemio de calle San Jerónimo y Suipacha con el nombre de Pasamanos.

Primera década

La banda publicó la primera producción independiente “Films de la vida cotidiana” grabada en los estudios Santa Fe Recording y con arte gráfico de Bobby Núñez Souza. La placa marcó el ingreso del violinista Ramiro Gallo a sus filas.

Se alejan Gallo, Andrada y Suarez. Los dos últimos fueron reemplazados por Ricardo Rojas Molina y Pablo de Luca respectivamente. La remozada formación vino con una nueva producción bajo el brazo:”3000 Santa Fe”. Editado en 1987, el álbum fue el puntapié inicial de una importante serie de presentaciones en discotecas, clubes y centros culturales de la región, destacándose un show compartido con Jorge Fandermole.

Dos novedades arribaron en el año 1989. El guitarrista Pablo de Luca dejó la banda y fue sustituido por Daniel Leveratto. Pasamanos grabó su LP inicial: “Medios seductores”, siendo el primer registro discográfico grabado, editado y mezclado íntegramente en nuestra ciudad. La masterización fue realizada en los estudios ION. La presentación oficial se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Santa Fe, ante una sala colmada de público, en abril de 1990.

Con el ingreso del guitarrista Flavio Rivero y el bajista Mario Ludueña, más el histórico Eduardo Gaviola y una máquina de ritmos, Pasamanos quedó reducido a trio.

En 1991, el conjunto es elegido para la apertura del ciclo del Paraninfo de la Universidad del Litoral, junto a Nito Mestre, y luego de una seguidilla de presentaciones, publicaron su cuarta producción independiente bautizada “Montados al salmón”.

Los 10 años de vida de Pasamanos llegaron con renovados aires: a Gaviola y Ludueña se sumaron el guitarrista Andrés Pato Juárez y el baterista Marcelo Heer. La celebración de la década de existencia se plasmó el 9 de diciembre de 1995 en el Patio Catedral. Asimismo, fue motivo para la presentación en sociedad de su nuevo material discográfico, editado en forma independiente y limitado: “Los cuatro locos y una ilusión”.

Continuidad

Nuevamente como trio (Gaviola- Ludueña-Heer) y con la participación de renombrados músicos locales en sus shows (Gabriel De Pedro en teclados, Marcelo Cornut en guitarra y Corina Sadonio en acordeón) nació “Pasamanos la banda nativa” nombre que dio título a su nueva producción independiente grabada en Santa Fe Recording entre 1999 y 2000.

Comienza una etapa de presentaciones en un formato más íntimo, guitarra-bajo-batería y voces, dando un buen resultado melódico/rítmico con letras coherentes a su línea musical.

Vienen unos años de tranquilidad, viajes, estudio y lo que sería la preproducción del material que grabarían en 2006/2007 en estudios Sonic Wave con la asistencia técnica de Marcelo Cornut y músicos invitados: Roberto Jaume (teclados), Luis Müller y Marcelo Cornut (guitarras). En diciembre de 2009 se cristalizó la edición de su séptima producción “La suerte está echada”. La misma cuenta con nueve temas de autoría propia y fue lanzada de manera independiente. En diciembre de ese mismo año fue oficialmente presentada en un show íntimo en Morrison Bar, que marcó el debut de un nuevo integrante: el joven guitarrista Ignacio Agrafogo.

En agosto de 2010, conmemorando sus 25 años de vida, Pasamanos estrenó su sitio web : “www.pasamanoslabanda.com.ar ” y los festejó con un concierto en ATE Casa España el viernes 1 de octubre. Ofreciendo un show especial en el cual recorrieron su historia y compartieron el escenario de calle Rivadavia 2871 con músicos invitados.

Llegan los 30 años… presente y futuro

En el 2015 editaron su 8º trabajo discográfico que lleva por título: ¿Qué hay de nuevo viejo? que incluye versiones clásicas de la banda como: “Vuelvo a casa”, “Montados al salmón”, “El Rata y Gatillo Fácil”, además de tres nuevas composiciones. Fue grabado en julio de 2014 y mezclado y materializado en 2015 en los estudios Santa Fe Recording. Cuenta con la participación de Horacio Bidarra en teclados como músico invitado.

Este 31 de octubre la banda nativa presentó un nuevo concierto festejando sus 3 décadas de actividad ininterrumpida y su flamante CD. El espectáculo contó con la participación de destacados músicos invitados: Pablo de Luca (guitarra), Ramiro Gallo (violín), Lorena “Negra“ Niere (coros) y Horacio Bidarra (teclados).

Integrantes

  • Eduardo Gaviola (voz y guitarras)
  • Mario Ludueña (bajo y coros)
  • Marcelo Herr (bateria – percusión y coros)
  • Ignacio Agrafogo (guitarras)